La feina del mestre era erradicar el català

Una memòria elaborada l’any 1951 per un jove mestre rural a Olèrdola, que de gran fou professor a l’Institut Milà i Fontanals, de Ciutat Vella, i veí de la Plaça Vila de Madrid, confirma els esforços que feia l’Estat espanyol per tal d’anorrear la llengua pròpia dels alumnes catalans.

20121122_cartell_quiosc_rambles_b

“Ya queda apuntado el aislamiento a que se ven sujetos los habitantes de la localidad, por ser población sumamente dispersa entre valles y laderas de montañas. Esto hace que pocas ocasiones tenga de ejercitar el idioma oficial, el cual los mayores apenas posseen y los pequeños desconocen, siendo para todos todos el dialecto regional, el catalán, el único medio de expresión. Asi se da un porcentaje de más del setenta y cinco por ciento de niños que por primera vez acuden a la Escuela, que ni hablan ni entienden el castellano. El procedimiento a seguir, en un principio, es la conversación sobre objetos, grabados, etc., ante la vista y obligando a que expresen cuanto necesiten en este idioma, con un resultado al cabo de seis o siete meses de poder sostener un diálogo.”

L’any 1951, amb una Catalunya encara marcada per la posguerra, un mestre rural espanyol està decidit a exercir a Barcelona. Per optar a les corresponents oposicions, elabora una memòria de la seva feina a Olérdola, a l’Alt Penedès. Enfrontat a l’evidència que els seus alumnes parlen català, explica en el seu text la seva estratègia per imposar el castellà a l’escola. El jove aprova les oposicions i acaba treballant a l’Institut Milà i Fontanals, motiu pel qual es trasllada a viure a la Plaça Vila de Madrid, precissament en el mateix edifici on havia estat l’Intitut Milà i Fontanals abans del seu trasllat.

Seixanta-tres anys després, el seu text surt per primer cop a la llum en el nostre web per la seva lamentable actualitat: lamentablement, els atacs contra el català tornen a ser d’actualitat. El darrer, i més greu, ve de la ma del ministre espanyol d’Educació, José Ignacio Wert, entossudit en reempendre l’esforç de l’estat franquista per “espanyolitzar els nens catalans” i anorrear la llengua i la cultura catalanes.

Aquest document, que publiquem per primer cop al web Barrinant (bcn2.wordpress.com), és una transcripció literal, respectant la grafía i les errades del text original. L’autor fou un veí de la plaça de la Vila de Madrid, de Barcelona, on hi va morir.  En aquest moment, el document li manquen algunes pàgines, que s’aniran omplint els propers dies.  Barrinant, 4 de desembre de 2012.

 

Memoria sobre organizacion escolar

Memoria

Comarca

El Panades.

Existe dentro de la provincia de Barcelona y en su límite con la de Tarragona, englobando algunos pueblos de esta última, una antigua comarca en la romana Tarraconense, famosa en tiempos de la imperial Roma por los campos y establecimientos de penados situados en ella, de donde en abundantes opiniones de algunos autores deriva el nombre de Panades con que hoy se conoce.

La riqueza de sus producciones eminentemente agrícolas  y de un modo particular sus viñedos origen de famosos champagnes tan solicitados por el mercado internacional, junto con el tipísmo de sus tradiciones solícitamente guardadas a través de la historia local, sus habitantes apegados a su tierra, celosos guardadadores de la fé y costumbres de sus antepasados,a la vez que dinámicos y espíritus abiertos al progreso, dan a esta comarca unidad, singularizándola entre las restantes de la región catalana.

Cabe ditinguir la parte llana de la montañosa por la riqueza de su producción que crea dos tipus de población y carácter de sus habitantes. Las tierras bajas fértiles y pródigas, hacen a sus hijos expansivos, trabajadopres y emprendedores de mejoras. Por el contrario, la necesidad de aprovechar los valles y las faldas de las montañas, allí donde con mucho esfuezo pueden cultivarse los bancales, obliga a una población destinada a trabajar utilizando todos los recusos familiares, lo que hace a sus habitantes un tanto retraídos, algo desconfiados sin darles el aislamiento en que se desenvuelven sus  vidasy trabajos, oportunidad de ejercitar sus facultades psiquicas embebidas por la rutina de la faena diaria.

Localidad.

Enclavada en la parte montañosa del Panades se asienta La Plana Rodona, perteneciente al municipio de Olérdola, raquítico vástago de la que un día fue famosa Cartago Betus, cuyas ruinas se contenplan en la cima de una montaña próxima.

La población esta integrada por unas ochenta y seis familias, de las cuales en la localidad solo hay doce, estando las restantes diseminadas por “masias” o casas de campo, al pie de las tierras que con trabajo y esfuerzo cultivan.

La escuela.

Local.- La Escuela se halla situada en el edificio de la Casa Ayuntamiento, que es el más importantre por su construcción de cuantos le rodean a excepción hecha de la Iglesia y de la casa Parroquial.

Se encuentra orientada al Este, motivo por el cual en las tardes de invierno se deja sentir el frío, pese a los inútiles esfuerzos de la pequeña estufa.

La capacidad del local es de ocho metros de largo por seis y medio de ancho y cuatro y medio de alto, con el defecto demasiada resonancia que molesta y entorpece la labor escolar. Por lo demás, es alegre y acogedora, situada en la planta alta con tres amplios ventanales, desde donde se divisa el verde panorama de los pinos en la montaña y por los que entra a raudales esta maravillosa luz meditarránea tan celebrada por todos los artistas.

En lo que a material se refiere, no puede decirse que esté abundamentemente dotada, aunque sí existe el suficiente para cubrir las necesidades más urgentes de que se ve precisada en su marcha normal toda escuela. Lo integran mesas bipersonales con sus correspoendientes sillas, pizarras, mapas, etc., etc. Y una pequeña biblioteca bastante despoblada a los que vamos poniendo remedio con arreglo a las posisbilidades con que se puede contar. En cuanto a material didáctico especial carece en absoluto, salvo el que vamos construyendo.

Los niños

A esta escuela rural acuden niños desde las distintas “masias”, invirtiendo en el camino por término medio alrededor de media hora.

Todos llegan cual bandada de pajaros, alegres, acalorados por la marcha, que ponenen sus mejillas alegres colores, llevando en una mano la cartera escolar y en la otra el capazo o cestilla con la comida, que amorosa prepara la madre o la solícita abuela al salir de sus casas.

Todos en más o menos grado llevan impresos el caracter que comunica la parte montuosa de esta comarca a sus habitantes, que como con anterioridad quedó dicho, siendo el aislamiento en que se desenvuelven el que mayores difgicultades crea a la enseñanza , por cuanto limita tanto el horizonte del niño y simplifica de manera tan absoluta sus actividades intelectivas.

Clasificación.

Esta fuera de toda duda que la labor transitiva del Maestro se verá mayormente favorecida por el éxito cuanto más homogénea sea la selecció o graduación entre sus alumnos. Ahora bien, mucho se ha dicho y se sigue diciendo respecto al modo de efectuar esta selección para agrupar a los niños en grados. Es cierto a todas luces el error en que se incurre, como ha venido sucediendo en la mayoría de escuelas hasta hoy, que se ha tenido en cuenta más la suma de conocmientos logrados por los niños y las notas obtenidas durante el curso que el desarrollo de la capacidad intelectual de cada alumno. Para descubrir esta capacidad intelectual existen los llamados tesh de inteligencia. Tampoco debe procederse con un criterio tan cercano, que no se conceda valor y oortunidad a la aportación Empírica del Maestro, sobre todo, en la escuela unitaria de ambiente rural, en donde se forma al niño desde sus primeras letras hasta la adolescencia.

Ya desde un principio fueron establecidas las tres secciones en que se reagrupan los alumnos que integran la matricula escolar. Para ello fueron sometidos los niños a pruebas objetivas para deterninar el grado de formación, por el conocimiento que nos dieron de la posesión en que se hallaba cada uno de hábitos activos, desarrollo de sus percepciones, asociaciones de ideas madres é ideas fuerzas, lucidez y prontitud en los jerecicios de razonimientos, etc.

Desde luego que la uniformidad absoluta es imposible de lograr, tanto en escuelas grandes como en pequeñas, pero sobre todo en estas últimas. De aquí que esta uniformidad en las tres selecciones no sean tan homogéneas como propone el ideal, pero sí lo suficiente para regular de un modo efectivo nuestro trabajo, no ocultandósenos la brevedad de que pueda objetarsenos en la división de solamente tres secciones o grupos, optándo a pesar de ello, por esta medida ante el inconveniente que presenta el mayor número de divisiones, por no fraccionar demasiado la atención del Maestro, restando eficacia a la marcha general de este tipo de Escuela Unitaria. Solamente en el grupo primero se ha establecido una a modo de subdivisión, puente que une los dos primeros o etapa de transición en las mismas.

El trabajo escolar

Todo trabajo y más aun el intelectual, que es el que predomina en la escuela, esponde y está sometido a determinadas oscilaciones en orden a su cantidad y calidad. El trabajo escolar halla su máxima efectividad, cuando se llega a hacer trabajar a los niños en tales condiciones internas y externas, para que su disposición pisocologica sea la mas favorable y conveniente durante el trabajo y a la larga durante todo el trabajo escolar. En parte nos dá respuesta adecuada al estudio de la fatiga mental y el conocimiento del efecto que producen los influjos recreativos, entendiéndose por estos los que que en formas distintas contribuyen a reparar el desgaste sufrido en cualquier ejercicio.

Atendiendo a todo ello y en consecuencia la jornada escolar se distribuye de la siguiente manera:

A). Actos de entrada; bandera y oración.

B). Ejercicios preparadores y estimulantes para la verdadera puesta en marcha del complejo pisoclógico; copiado breve del rasgo saliente del santo del día, de frases celebres; sencillos dibujos de aplicación en la inmdeiata explicación é incluso leves ejercicios de cálculo en los que se atiende más a la mecánica de los mismos etc.

C). Exposición de temas correspondientes a materias abstractas, considerando este momento el de mayor eficacia intelectual por ausencia de fatiga y encontrarse los demás factores pisiquicos en el estado de excitación que mejor rendimiento pueden dar en la acción intransitiva de la enseñanza.

D). Ejercicios de tensión decreciente Ejm: copiado de resumen escrito en la pizarra.

E). Recreo; juegos dirigidos o vigilados, pues muy al contrario de cuanto hasta hoy se ha creido la fatiga producida por el ejercicio del espíritu, principalmente el intelectual no encuentra el descanso que tan insistentemente se ha buscado en el físico, sino que por el contrario se obtiene como resultante la fatiga de los dos.

F). Dictados de textos escogidos.

G). Oración y salida.

Sesión de la tarde. Aquí se ha tenido presente según opiniones de autorizados pedagogos, que el espacio de dos horas y media entre ambas sesiones no es sufuciente para reponer al niño del desgaste sufrido durante el trabajo de la mañana. Así hay quien llega a afirmar que una hora de esta equivale a dos de aquella. Sin afirmaciones tan rotundas, nuestra experiencia nos ha llevado a confirmar esta verdad,  por lo que en esta sesión se procede:

A), Oraciones.

B) Estimulantes; dibujo, manuales, caligrafía.

C). Sesiones sobre materias menos abstractas; Patria, Sagradas Escrituras, Arte, etc.

D). Ejericions de recreo, recitación, escenificación, (diálogos), cuentos, etc.

E). De Expresión, redacción.

F). Oración, canto y bandera.

 

 

MATERIAS

 

EL LENGUAJE

Siendo el lenguaje signo de expresión subjetivo y medio para la interpretación del pensamiento ajeno, ha de reconocerse la función principal que desempeña en la educación.

 

Cuando el niño ingresa en la Escuela ya posee su lenguaje y puede de un modo más o menos perfecto, transmitir el estado de su conciencia, posee los primeros sillares sobre los que el Maestro habrá de edificar su obra cultural.

Ya queda apuntado el aislamiento a que se ven sujetos los habitantes de la localidad, por ser población sumamente dispersa entre valles y laderas de montañas. Esto hace que pocas ocasiones tenga de ejercitar el idioma oficial, el cual los mayores apenas posseen y los pequeños desconocen, siendo para todos todos el dialecto regional, el catalán, el único medio de expresión. Asi se da un porcentaje de más del setenta y cinco por ciento de niños que por primera vez acuden a la Escuela, que ni hablan ni entienden el castellano.

El procedimiento a seguir, en un principio, es la conversación sobre objetos, grabados, etc., ante la vista y obligando a que expresen cuanto necesiten en este idioma, con un resultado al cabo de seis o siete meses de poder sostener un diálogo.

El procedimiento de lectura es el fonético que por las ventajas que presenta el método conectivo se asocia a la escritura des del primer momento.

El lenguaje escrito encuentra su máxima expresión en la redacción a) Sobre temas con número limitado de palabras; b) Sobre temas con número limitado de palabras; b) Sobre temas en los que necesariamente entre palabras determinadas; c)  Sobre la interpretación de grabados; f) Sobre interpretacion de lecturas; g) Sobre un tema epistolar; h) Temas Objetivos; i) Temas subjetivos.

Gramática

(…)

Las matemáticas

 

(…)

 

RELIGION Y MORAL

 

 

HISTORIA PATRIA

El instrumento más eficaz para cultivar el patriotismo nos lo proporciona la eseñanza de la Historia sin sentimientos negativos; es decir, ocultando desgracias pretóricas o sembrando fobias presentes.

La Historia tiene un método propio: el llamado método histórico, que es la misma exposición del suceder de los hechos. Con este criterio en su enseñanza guardamos orden cronológico, no apelmazado y macizo, sino lo suficiente fluido para que sin perder conexión de orden enlacen los hechos principales cual hitos señeros destacan en el pasado y asi damos a conocer al alumno el desenvolvimiento del espíritu y la vida nacional, dotándola de elementos para la comprensión de la época presente y despertar la conciencia de su responsabilidad en la vida toda del pueblo y del Estado, así como su amor a la Patria.

En su enseñanza, en cada lección, partimos de un hecho concreto de la realidad local, pues la suerte nos favorece poniéndonos a nuestra vista la antiquísima Olérdola, “Cartago-Betus” de los cartagineses, en donde todos los pueblos llegados a la la Península han dejado huellas materiales.

 

NACIONAL SINDICALISMO

Es la realidad viva, tangible para el niño, dentro de la que se mueve y coopera, de la que recibe influencias y conoce más o menos concretamente.

Misión especialísima es la formación de la juventud española, sana, fuerte y alegre, con espíritu de servicio en el destino Universal de España y una mayor justicia social.

Realizamos el trabajo de esta enseñanza cumpliendo las normas y consignas del Frente de Juventiudes. En las lecciones seguimos el método de apercepción en donde lo conocido con el concurso de lo enseñado dé por resultado lo aprendido. Se caracteriza esta materia de enseñanza por la actividad global que comunica a la escuela en la confección de murales, ayudándonos en este medio para aclarar facetas psicológicas del niño, estética, habilidad, humor, camaradería, etc,.

 

 

Y con todo esto demos por terminado el presente trabajo sobre MEMORIA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR, exigida en Oposiciones a plazas de más de diez mil habitantes, para cuyo objeto ha sido escrito.

 

La Plana Rodona (Olérdola) (Barcelona, a doce de Marzo de mil novecientos cincuenta y uno).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s